Micaela Blanco

logo final

Micaela Blanco

Nutricionista

¿Qué factores afectan la glucemia? – Micaela Blanco
glucemias2

¿Qué factores afectan la glucemia?

Muchas veces cuando analizamos nuestros valores de glucemia pensamos que sólo influyen la cantidad de hidratos de carbono que ingerimos, la actividad física que realizamos y la dosis de insulina (si estamos usando insulina) que nos aplicamos.

Si bien estos 3 factores son  fundamentales para el control de la diabetes, existen otros factores que también afectan los niveles de glucosa en la sangre.

Es muy habitual escuchar a las personas con diabetes decir que  sus glucemias varían incluso comiendo lo mismo que otros días.

Esto puede deberse a que hay muchos factores que influyen en cuántos carbohidratos se absorben de esa comida y con qué velocidad aumenta la glucemia. Estos otros factores son:

  • La composición de la comida: si bien es importante contar los carbohidratos (sobretodo si estamos utilizando insulina), el alto contenido de grasas o de proteínas también afectará los niveles de glucemia, sobretodo en relación a su velocidad de absorción.
  • La actividad física: hacer ejercicio regularmente reduce la resistencia a la insulina, por lo que muchas veces luego del ejercicio el cuerpo está más sensible a la acción de la insulina. Por otro lado, el sedentarismo produce aumento de la resistencia.
  • La dosis de insulina: saber calcular el ratio (la cantidad de carbohidratos que son metabolizados por una unidad de insulina) nos permite a ser más precisos en la dosis necesaria de insulina, así poder calcular la dosis correctora en caso de hiperglucemia.
  • Las zonas de inyección: es necesario rotar de las zonas de inyección para evitar lipodistrofias que dificultan la absorción de insulina.
  • Los cambios de peso: el aumento de peso incrementa la resistencia a la insulina, necesitando más unidades para mantener la glucemia estable.
  • La edad: las necesidades de insulina y el ratio dependen  de la edad, y si estamos en etapa de pubertad, incluso las glucemias puede variar en las distintas etapas del ciclo menstrual. Los niños menores a 5 años tienen mayor sensibilidad a la insulina, sobretodo en el mediodía. Durante la pubertad se secretan mayores cantidades de hormona de crecimiento durante la noche, por lo que es habitual ver valores de glucosa más altos en ayunas. De ahí la necesidad de realizar controles de glucosa después de cenar y a las tres horas, para valorarlos y decidir el aumento de dosis de insulina nocturna. Durante la pubertad es necesario aumentar considerablemente y frecuentemente la dosis de insulina.
  • La hora del día: si bien la insulina disminuye la glucemia, también existen otras hormonas que aumentan los niveles de glucosa. Estas hormonas “contrarreguladoras” son: adrenalina, glucagón, cortisol y hormona de crecimiento. El cortisol se libera cerca de las ocho de la mañana y produce resistencia a la insulina (se necesitará una dosis mayor de insulina en comparación con otras ingestas realizadas a lo largo del día).
  • Las situaciones de estrés, fiebre y enfermedades:  en estas situaciones el organismo libera adrenalina, por esto es muy importante la realización de controles de glucosa con mayor frecuencia y verificar el nivel de cetonas en sangre o en orina, ya que seguramente requiere mayor cantidad de insulina para evitar una descompensación.

Subscribite al Newsletter

Dejanos tu mail para enterarte de todas las novedades, artículos y próximos eventos.

Compartí este post con tus amigos